Cómo oscurecer las canas utilizando té negro

Si bien las canas forman parte del proceso natural del envejecimiento celular, en ocasiones, suelen adelantarse. Cuando esto ocurre la tendencia a querer oscurecer esas hebras plateadas o blancas es normal, dado que lucir una cabellera sin canas es sinónimo de juventud.

No todo el tiempo brindamos el cuidado que nuestro cabello merece y si se trata de teñirlo para ocultar las canas, muchas veces optamos por productos que pueden maltratarlo. En lo que sigue compartimos soluciones naturales, como el té negro, para que luzcas un cuero cabelludo saludable y libre de canas.

El té negro: la planta milenaria que oscurece tus canas

La principal causa asociada a la aparición de las canas es la disminución de la melanina, ese pigmento encargado de dar color al iris de tus ojos y a tu cabello. Sin embargo, otros factores como el componente genético, el estrés e incluso problemas alimenticios pueden motivar estos hilos plateados.

La industria cosmetológica dispone de un amplio abanico de tintes elaborados con insumos químicos para esconder temporalmente las canas. Pero la buena noticia es que esto también puedes lograrlo mediante opciones más naturales, no abrasivas y menos costosas. 

El té negro es una alternativa si no quieres usar productos químicos en tu cabello. Fuente: Pixabay

 

El té negro constituye una excelente alternativa para oscurecer las canas, gracias al pigmento que arrojan sus hojas tras el proceso de oxidación. Además de nutrir los folículos pilosos del cuero cabelludo, esta planta resulta beneficiosa puesto que posee zinc, hierro, magnesio y otros minerales.

Para disimular u opacar tus canas, sólo necesitas dos cucharadas de té negro y una taza de agua. Una vez hervida el agua deberás introducir las hojas de esta planta y esperar que repose durante treinta minutos. Al cabo de este tiempo cuela y empapa tu cabello por partes con la mezcla obtenida.

Es aconsejable que inicies por la raíz puesto que es el punto de partida de las canas y dejes que haga efecto entre treinta minutos y una hora. Transcurrido este tiempo emplea agua abundante para enjuagar cuidando tus ojos y oídos.

Es importante que antes de aplicar el té negro, tu cabello esté limpio puesto que si empleas champú u otro producto luego de aplicar este tinte natural, es probable que los resultados no sean tan contundentes. Si pones en marcha esta opción para oscurecer tus canas dos veces por semana, en poco tiempo lucirás una cabellera con una tonalidad homogénea, sin hebras grisáceas.

Por otra parte, dada la efectividad y popularidad de esta opción para apagar las canas, hay quienes agregan sal al té negro, alegando la capacidad de este compuesto para fijar la pigmentación oscura.

Otras soluciones naturales para opacar las canas

Así como el té negro te brinda la posibilidad de lucir una cabellera sedosa, brillante y sin canas, existen otras opciones que también le evitarán lesiones a tu cuero cabelludo. Se trata de preparados no tóxicos y de bajo costo que te permiten gozar de buena salud capilar.

Preparado de Romero

Romero
Además del té negro, también puedes probar con el romero. Fuente: Unsplash

Aparte de sus características culinarias, el romero es una planta bastante cotizada en el mundo de la belleza y el cuidado capilar. Específicamente son sus ácidos los responsables de otorgar la coloración oscura al cabello en general y, naturalmente, a las canas.

En dos vasos con agua previamente hervida incorpora cuatro cucharadas de romero seco. Deja reposar durante toda la noche y al día siguiente, luego de haber filtrado la mezcla, masajea tu cuero cabelludo con ella y esparce el líquido por todas las hebras desde la raíz hasta la punta.

Usar esta aromática planta para el cuidado de tu pelo, además de intensificar el tono oscuro y teñir las canas, hará que el mismo crezca. Puedes echar mano de esta solución dos veces a la semana para que tus canas no sean percibidas.

Infusión de manzanilla   

Cuando de obtener una coloración clara o luminosa del cabello se trata, la manzanilla no falla. No en vano muchos productos para la limpieza y mantenimiento del cabello contienen esta planta como uno de sus ingredientes.

Té de manzanilla
También puedes optar por darle un tono dorado a sus canas con el uso de la manzanilla. Fuente: Pixabay

Reconocida también por sus efectos desinflamatorios, esta planta medicinal suele emplearse para atenuar el tono gris o decolorado de las canas. En lugar de oscurecerlas, las flores de manzanilla hacen que las canas adopten una tonalidad dorada, con lo que resta la opacidad propia de aquéllas.

Bastará con que enjuagues tu cabello con la infusión obtenida a partir de la inmersión de un puñado de flores frescas en medio litro de agua. Puedes retirarla al cabo de 20 minutos con agua tibia. Pese al carácter natural, la manzanilla podría generar molestias si presentas alergia ante el polen.

Aunque llevar un tono plateado en la totalidad del cabello parece ganar seguidores en la actualidad, la tradición muestra que las canas en cualquier cabellera, sea oscura, rojiza o castaña apuntan edad avanzada. Es por ello que disponer de posibilidades naturales, como el té negro, para oscurecerlas es un verdadero alivio.

Con la implementación de mecanismos que involucren ingredientes como plantas o tinturas no procesadas resguardamos el cuero cabelludo de daños como resequedad e irritación. Al optar por infusiones estamos nutriendo el cabello, dadas las bondades medicinales de algunos componentes.  

Aparte de ahorrar dinero en la compra de tintes para ocultar las canas, si nos inclinamos por elegir las hojas del té negro para oscurecerlas, esquivamos los efectos del amoníaco u otros químicos. Al mismo tiempo cooperamos con nuestra salud capilar, gracias a las múltiples propiedades almacenadas en dicha planta oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *