in

Las 10 mayores traiciones en la historia de la liga mexicana

La rivalidad entre los clubes ocupa un lugar importantísimo en cualquier liga del mundo. Los fanáticos esperan cada temporada por aquel partido en el que su equipo dispute el clásico ante su oponente de toda la vida. Muchos futbolistas se ganan la admiración de la afición por destacarse en esta clase de encuentros.

Pero, ¿qué ocurre cuando un jugador destacado del equipo del cual eres hincha termina vistiendo la camiseta del clásico rival? Muchos podrían considerar esto como un estilo de “traición”, una palabra muy utilizada en este deporte cuando ocurren esta clase de cosas.

En México, para ser más concretos, ha ocurrido en varias oportunidades. Algunos han jugado tanto en Chivas como en América, o en Pumas y las Águilas, para dar unos ejemplos. Es por eso que enumeramos las 10 mayores traiciones en la historia de la liga mexicana.

1. Javier Aguirre

En su etapa como futbolista, jugó en América y Chivas, entre otros clubes.
En su etapa como futbolista, jugó en América y Chivas, entre otros clubes.

Hoy es reconocido como uno de los técnicos más respetados de México, pero también tuvo una destacada carrera como jugador. Luego de realizar muy buenas temporadas con el América, el Vasco pasó por Atlante y luego se fue a España, para jugar con Osasuna.

Para sorpresa de varios, regresó a la liga mexicana en 1987 para sumarse a Chivas, donde se desempeñaría por cinco temporadas antes de retirarse de manera profesional.

2. Ricardo Peláez

Llegando al final de su carrera, jugó primero para América y luego para Chivas.
Llegando al final de su carrera, jugó primero para América y luego para Chivas.

Tuvo una muy destacada carrera como delantero en la liga mexicana, llegando a convertir un total de 187 goles. En Necaxa fue donde consiguió marcar la mayoría de ellos, pero sus últimos años como futbolista estuvieron marcados por un traspaso polémico.

Firmó para América en 1997 para regresar al club donde comenzó como jugador. Sin embargo, un año más tarde pasó al Chivas, eterno rival de las Águilas. Con el conjunto de Guadalajara jugaría por dos años hasta retirarse de manera profesional.

3. Omar Bravo

Es el máximo anotador en la historia de Chivas, pero también tuvo su paso por Atlas.
Es el máximo anotador en la historia de Chivas, pero también tuvo su paso por Atlas.

El delantero tuvo tres pasos por las Chivas, convirtiéndose en el máximo anotador en la historia del club. Con 160 tantos, Bravo lidera la tabla de los más grandes artilleros de la institución. Sin embargo, durante su carrera, también vistió la playera de Atlas.

Se unió a los Rojinegros en 2013, proveniente de Cruz Azul. Estaría poco tiempo en el club y volvería directamente a Chivas para realizar su tercer paso por el equipo.

4. Enrique Borja

Fue transferido de manera directa del Pumas al América.
Fue transferido de manera directa del Pumas al América.

Surgido en Pumas, el delantero pasó a formar parte de la historia de la liga mexicana al ser transferido de un equipo a su eterno rival de manera directa. El traspaso de Borja estuvo llena de polémica, con conflictos con los directivos de ambos clubes. Finalmente, todo llegó a buen puerto y firmó para América en julio de 1969. Él declaró en varias oportunidades que Pumas lo vendió sin que él lo pidiera.

En las Águilas se transformó en ídolo del club, ayudando al equipo a ganar varios títulos y él coronándose como máximo anotador de la liga en tres temporadas.

5. Luis García

Entre los clubes en los que jugó se destacan Pumas, América y Chivas.
Entre los clubes en los que jugó se destacan Pumas, América y Chivas.

Inició su carrera profesional en Pumas, equipo con el que consiguió actuaciones que lo llevaron a Europa. Luego de jugar tres años en España, García regresó a México, pero para defender los colores del América.

Jugó en varios clubes durante su etapa como futbolista, pero otro traspaso destacado ocurrió en 1998, cuando se unió a Chivas.

6. Ramón Ramírez

Pasó directamente del Chivas al América.
Pasó directamente del Chivas al América.

El ex mediocampista hizo casi toda su carrera profesional en la liga mexicana, vistiendo la playera de varios equipos. Sin embargo, su traspaso del Chivas al América de manera directa llamó la atención de varios.

Para ese entonces, las Águilas, con un poder económico superior al de su rival, ofrecieron un dinero que el conjunto de Guadalajara no podía rechazar. Ramírez no logró demostrar todo su potencial con su nuevo equipo y pasó a Tigres en menos de un año.

7. Hugo Sánchez

Inició su carrera en Pumas y, tras su paso por Europa, regresó al país para jugar en América.
Inició su carrera en Pumas y, tras su paso por Europa, regresó al país para jugar en América.

El mejor jugador de la historia de México comenzó a brillar en Pumas, donde tuvo rendimientos que lo ayudaron a ir primero a Estados Unidos y luego a Europa. Tras volverse una de las estrellas del Real Madrid por siete temporadas, el delantero regresó a su país. Sin embargo, lo hizo para firmar con el América.

Duró poco en las Águilas, pero su decisión de jugar para el eterno rival de los Felinos no pasó por alto para los fanáticos del club.

8. Francisco Rodríguez

'Maza' Rodríguez jugó en Chivas, América y Cruz Azul.
‘Maza’ Rodríguez jugó en Chivas, América y Cruz Azul.

Sus destacadas actuaciones en Chivas desde sus inicios como profesional lo llevaron a ser convocado a la Selección de México y ser transferido al futbol europeo. Tras pasar por Holanda y Alemania, Maza Rodríguez regresó a su país, pero para firmar con el América.

No estuvo mucho tiempo jugando para las Águilas, aunque formó parte del equipo campeón de 2013. Sin embargo, su historia no termina aquí, ya que en 2014 fue transferido directamente a Cruz Azul.

9. Oswaldo Sánchez

Durante su carrera vistió las playeras de Atlas, América y Chivas, entre otros equipos.
Durante su carrera vistió las playeras de Atlas, América y Chivas, entre otros equipos.

El ex guardameta de la Selección de México comenzó su carrera profesional en Altas, antes de pasar al América, donde en los tres años que jugó nunca pudo asegurar su lugar como titular del equipo.

Su traspaso a Chivas en la temporada 1999/2000 generó el desprecio de sus dos clubes anteriores, ya que son eternos rivales del conjunto de Guadalajara. Sánchez se volvió una pieza fundamental del Rebaño Sagrado hasta 2007, cuando pasó a Santos Laguna.

10. Aldo de Nigris

Disputó más de 100 partidos con Tigres, pero se destacó en Rayados.
Disputó más de 100 partidos con Tigres, pero se destacó en Rayados.

Comenzó su carrera en Tigres, donde llegó a disputar más de 100 partidos defendiendo la camiseta de los universitarios. Luego de pasos poco exitosos por Veracruz y Necaxa, el delantero firmó para Monterrey, eterno rival de los Felinos.

En Rayados es donde verdaderamente se destacaría como futbolista, ganando cinco títulos y transformándose en el máximo anotador mexicano de la historia del club.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by minuto90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomba de Mauro Palacios: «Andrada lo agarró del cuello a Zárate»

Cuándo se juega el clásico entre Nacional y Peñarol