A la luz pública: Conmebol publicó audios del VAR del gol anulado a Montiel en Palmeiras vs. River Plate

La Conmebol difundió este miércoles la revisión VAR del gol anulado a Gonzalo Montiel en la revancha entre River Plate y Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores, polémico para muchos, que pudo haber empatado la serie decisiva para el ‘Millonario’.

Esta es la explicación del organismo sudamericano sobre la conquista invalidada al defensor argentino:

Partido: PALMEIRAS – RIVER PLATE

MINUTO: 52

ASPECTO PARA CONSIDERAR: FUERA DE JUEGO-APP

1-Regla

FUERA DE JUEGO

Un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado (1) por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras:

Interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero.

Se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de jugar o tocar el balón

Protocolo VAR

Decisiones o incidentes decisivos que se pueden revisar en un partido. El árbitro solo podrá recibir asistencia del VAR en el caso de cuatro categorías de decisiones o incidentes que pueden cambiar el curso del partido. En todas estas situaciones, el VAR solo podrá intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión (primera decisión o decisión inicial), incluida también la de permitir que el juego prosiga, o si el equipo arbitral no ha visto un incidente grave o este les ha pasado inadvertido. La decisión inicial del árbitro no se modificará salvo si se ha producido un «error claro, obvio y manifiesto» (lo cual incluye cualquier decisión tomada por el árbitro a partir de la información de otro miembro del equipo arbitral, como un fuera de juego).

a. Gol/no gol • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, fuera de juego, etc.).

2-Decisiones arbitrales

El árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo con las Reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. (pág. 71 Reglas de Juego)

3-VAR

1 . Principios

La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

1. El árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

a. gol/no gol;

b. penal/no penal;

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

2. El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.

3. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.

4. Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de los miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.

5. La decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.

6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.

Para la sanción del fuera de juego, la cabina contará con la ayuda de poder realizar “Líneas Virtuales de Fuera de Juego”, que permiten conocer la posición exacta de los jugadores.

River Plate resistió pese a caer 3-0 en la ida y venció en Sao Paulo, pero le faltó un gol para empatar la llave, que pudo haber sido el convertido por Montiel. Tras colocarse 2-0 arriba en el estadio Allianz Parque, fue víctima de la tecnología.

El VAR anuló a los 52 minutos el tercer gol del River por una posición adelantada de Rafael Santos Borré y luego, en el 74′, cuando ya los argentinos estaban con diez jugadores por la expulsión de Robert Rojas, el videoarbitraje revirtió un penal marcado por el juez uruguayo Esteban Ostojich en una supuesta falta sobre Gonzalo Montiel.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Ver A la luz pública: Conmebol publicó audios del VAR del gol anulado a Montiel en Palmeiras vs. River Plate Click Aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *